lunes, 3 de septiembre de 2012

Nada

"NADA IMPORTA. HACE MUCHO QUE LO SÉ. ASÍ QUE NO MERECE LA PENA HACER NADA. ESO ACABO DE DESCUBRIRLO."



Después de leer estas frases en la portada de un libro, decidí meterlo en la maleta. Ese libro se llamaba Nada e iba a leerlo en menos de media hora. No os puedo negar que engancha... 

Pierre Anthon es un adolescente que, un día cualquiera, descubre que la vida no tiene sentido, sube a un árbol y comienza a gritar frases como las que abren esta entrada. Todos sabemos que nada tiene sentido, pero ¿cómo vamos a romper el acuerdo tácito de fingir que lo tiene? Sus compañeros de colegio tienen miedo, mucho miedo. Y buscan la manera de convencerle de que hay cosas que importan, de manera que reúnen, poco a poco, cosas con sentido, "importantes". Su tarea es nada menos que ¡buscarle sentido a la vida! Todos estaremos de acuerdo en que es peligroso, ¿no?


Janne Teller, la autora, es una mujer danesa, aunque de origen austro-alemán. Publicó esta novela en el 2000, que fue tanto recomendada como lectura en institutos como prohibida. ¿Vosotros creéis que puede ser peligrosa o que habría que recomendarla? La verdad es que después de leerla tengo mis dudas... Además, ha sido un best-seller en Alemania. Se me ocurre que el motivo es el paralelismo de la historia con un totalitarismo a pequeña escala, como ocurre con la película La ola (die Welle, muy interesante). Puede que les guste leer que cualquiera puede dejarse arrastrar por el grupo, sin oponerse a lo absolutamente rechazable.

La novela me ha gustado, sí, incluso recomiendo su lectura, sobre todo porque no exige más que media hora de tu vida, pero tengo que decir que el tema me parece muy manido "buscarle sentido a la vida". ¿No creéis? Además, llega un momento en el que la historia se le va de las manos y el final, del que no hablaré -tranquilos-, me parece innecesario tanto para transmitir el mensaje como estéticamente. Si se os ocurre qué aporta a la novelita estaré encantada de leerlo.

Por otra parte, una obra que te plantea preguntas siempre es interesante, puede que te haga pensar en el sentido de la vida, en el valor que le otorgamos a los objetos, tal vez en el espíritu de grupo, en cómo nos dejamos arrastrar por la mayoría, en la venganza, el miedo, o ¿qué hubieras dejado tú en la montaña de significado?



La edición que leí.

Janne Teller ha escrito sobre todo ensayos. Este enero (2012) han traducido (Carmen Freixanet) al castellano otra novela suya qué plantea un dilema amistad-dinero y que me gustaría leer, Ven. ¿Me lo recomendáis?


Aquí os dejo el trailer de nada (sí, a veces los libros también tienen trailers, qué cosas...)


3 comentarios:

  1. Increible recreación de la obra; decididamente que la autora de "NADA" debe de voltear a ver este blog para econtrar a una mercadóloga bibligráfica en ciernes! Os felicito amiga por tomarte tu tiempo para comentar acerca de uno de los textos mas interesantes que he encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Y si miráramos a Anthon como a una metàfora de la consciencia personal de cada uno de los personajes? Como el canto de sirenas de las ganas inmediatas de divertirse en contraposición a la dedicación y el esfuerzo que requiere el estudio para conseguir un fin a medio plazo? Entonces quizás tendría sentido el final, puesto que con la quema de los objetos llegaría "el olvido" de esta pesadilla (es decir, tendría una explicación "la escena final").

    ResponderEliminar